Orientación escolar (www.orientared.com)

Para la realización de esta práctica he escogido el apartado dedicado en la web orientared.com a la atención a la diversidad, pues me parece uno de los elementos que cada vez más se necesitan tener en cuenta para desarrollar una buena labor docente.

En la información que se ofrece en este apartado, se resalta la diversidad cada vez más presente en las aulas desde muchos factores: sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos...que muchas veces condicionan las capacidades intelectuales, psíquicas, motoras, etc. del alumnado. La escuela ha sido históricamente un medio homogeneizante de estas diferencias, y en gran parte sigue siendo de esa manera.

Posteriormente,  se enlaza con un apartado titulado "Respuesta a la diversidad", en el que se definen varias líneas de respuesta: a nivel de centro, a nivel de aula, y a nivel de alumno/a. En este último nivel he querido detenerme, porque creo que es el más inmediato e importante cuando realizamos nuestra labor docente. En éste se dan una serie de pautas:

 El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje.
b) Las adaptaciones curriculares, consistente en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
c) La diversificación curricular, que consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de la áreas del currículum básico.
d) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos en la LOE y que están dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado las etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes.
e) La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.

En general, es positivo poder recurrir a este tipo de información para una cuestión que considero muy  delicada e importante en el ámbito educativo. Sin embargo, estas pautas se me quedan realmente escuetas y poco claras para un tema tan diverso, pues considero que están solamente enfocadas en el currículo (o sea, la consecución de objetivos de instrucción). Pese a que se menciona la estrategia del refuerzo educativo, no se dice nada sobre la -llamémosla- sensibilidad humana por parte del centro y del profesorado para abordar estas necesidades educativas. En este sentido, me parece mucho más esclarecedor el apartado de bibliografía, que al menos ofrece una variada lista de publicaciones, que han abordado el tema desde casi todas sus aristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela del futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Una clase dividida