¿Cuáles son las profesiones del futuro?



En este artículo, publicado por el diario El mundo, el 6 de junio de 2017, se analiza a grandes rasgos las competencias más demandadas para acceder al empleo por parte de las empresas, y que,  presuntamente, se valorarán más en las profesiones del futuro.

En la primera parte se hace incapié en la importancia de elegir estudios que nos permitan, por un lado, conciliar nuestros intereses profesionales, y por otro, tener salidas laborales realistas. Destacan que ello no siempre significa que la formación recibida vaya a coincidir completamente con el desarrollo laboral, pero sí que nos prepare lo suficiente para obtener un buen empleo.

Por otro lado, se analizan las competencias que cada vez son más demandadas en los perfiles empresariales: adaptabilidad, flexibilidad, creatividad, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, etc. De igual manera se subraya la importancia de una formación transversal, no solamente técnica, sino también de marketing y comunicación. Finalmente, se señala el papel de las universidades en el mercado laboral, y el gran distanciamiento entre las competencias que demandan las empresas y  la formación actual de los jóvenes.

En mi opinión el artículo expone una gran contradicción, y es que, por una parte refuerza el discurso de la primacía de las carreras universitarias ligadas a ciencias, ingenierías, etc. sobre las humanísticas. Sin embargo, al resaltar la importancia de competencias sociales como el trabajo en equipo, la adaptabilidad al cambio o el pensamiento crítico (por sólo mencionar algunas), alude a capacidades que sólo se desarrollan  a través del estudio de las disciplinas de humanidades. Por tanto, el currículum educativo no solamente debe ser enfocado en las materias científicas que son “cuantificables”, sino en aquellas que impulsen el desarrollo del pensamiento crítico, y consecuentemente ayude a construir individuos autónomos.




Comentarios

  1. yo veo un problema, y es que este sistema social cada vez es más rentista y basado en la economía, con lo que las humanidades deberían girar y adaptarse al sistema....o ¿ igual no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escuela del futuro

Una clase dividida