Alternativas educativas: O pelouro

A estas alturas, después de rever el documental Escuela O pelouro (enlace), y  releer las entradas de mis compañeros y compañeras de clase sobre el mismo, creo que hay muy poco de nuevo que agregar, más que constatar una visión común de positividad, aceptación, y de la necesidad de que este tipo de proyectos educativos se conviertan en norma y no excepción.

La razón principal por la cual considero que estos proyectos deberían ser cada vez más accesibles es simple: los resultados hablan por sí solos. Creo que la expresión de agradecimiento por parte de padres, madres y alumnos (a veces derramando lágrimas) en el documental, es más que conmovedora. Sus testimonios reflejan años de incomprensión y de desasosiego por no encontrar un espacio en el que sus hijos se pudiesen desarrollar libremente, donde la aceptación de sus particularidades fuese visto como un aporte, y no un problema. 

Como bien dice al inicio del documental, el co-fundador del proyecto Juan Llauder, esta iniciativa educativa surge por "la necesidad de ser uno mismo", y poder serlo también en relación a los demás. En resumen, aceptar y abrazar la diversidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela del futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Una clase dividida