La película "Conducta" y el sistema educativo cubano




Hoy os quiero hablar de una película cubana titulada "Conducta", que dicho sea de paso, os recomiendo encarecidamente ver. Su director es Ernesto Daranas, y es del año 2014. Sus protagonistas son: Chala, un niño de entre 9 y 10 años que vive en los suburbios de Centro Habana, con una situación familiar inestable (madre alcohólica y prostituta) y abocado a un ambiente de marginalidad;  y Carmela, su profesora de primaria, que lucha incesantemente porque el contexto de su alumno no lo margine definitivamente. El niño afronta el destino de entrar a una “escuela de conducta”  -nombre con el que se designa a una institución que acoge a los fracasados escolares- , y ser estigmatizado doblemente: en el contexto social y en el  académico.

Entre sus virtudes, la de trascender la historia personal de los protagonistas (y de sus otros participantes) para ofrecer una arista de la realidad cubana actual. Pero sobre todo, la visión necesaria de que la educación tiene que aunar instrucción, amor por la tarea, flexibilidad y conocimiento del medio en el que se desenvuelven los alumnos. Carmela (la maestra de la película) está inspirada en una maestra cubana, y en ella creo que los cubanos de mi generación, no podemos evitar ver el reflejo de alguno de nuestros antiguos maestros.

             

Comentarios

  1. Hola Mariela,

    ¡Gracias por la recomendación! Añado la película a mi lista de cosas que tengo que ver. Ya sólo la fotografía me parece preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el interés! Si encuentro un buen enlace online a la peli te lo envío, hasta el momento no lo he visto :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escuela del futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Una clase dividida