Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

Mucho se ha hablado del excelente nivel educativo del que al parecer, goza ampliamente la comunidad de Castilla y León, tras conocerse los resultados del último Informe Pisa. En éste,  se evalúan competencias educativas como la lectura, las matemáticas o las ciencias.  En las estadísticas de dicho informe, la comunidad castellano-leonesa se sigue reafirmando con excelentes resultados académicos, en la media nacional y europea. 

Estos resultados, que se han ido consolidando a lo largo de los últimos años, han sido analizados en el artículo "Castilla y León, un modelo educativo", publicado en el diario El Norte de Castilla, con fecha del 13 de octubre de 2015. Aquí se mencionan algunas causas del éxito educativo de la Comunidad, algunas de raíz histórica:
  • La pronta escolarización de las mujeres, desde la mitad del siglo XIX, y el temprano acceso de las mismas a la universidad, a principios del siglo XX
  • Una baja tasa de absentismo escolar, sobre el 4%, mientras que en la media nacional es del 15%.
  • El impulso a las políticas educativas dado por el gobierno regional, y la estabilidad regional en materia de legislación educativa
  • Un exigente modelo curricular
Se han dedicado muchos más espacios en los medios de comunicación al análisis de la educación en la comunidad. Otro ejemplo es el programa Castilla y León a examen: ¿aprueba o suspende en educación?,  emitido por la televisión de Castilla y León (Rtvcyl) el 19 de abril de 2017. Os dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=H4YMrTTCxmw
En éste, se  destacan otros elementos responsables del éxito educativo:

  • ·        La buena preparación del profesorado
  • ·      El apoyo familiar y la conciencia por parte de ese medio, de la importancia de una buena educación para los hijos
  • ·        La atención personalizada que se presta al alumnado en el medio rural
Sin embargo, no todo es perfecto. Existe,  según el artículo mencionado anteriormente, un 21% de fracaso escolar, o sea, un porcentaje de alumnos que no llegan a obtener el título de la ESO. Esta deficiencia puede darse por la alta exigencia curricular, y por no existir mecanismos de adecuación para alumnos con dificultades en ciertas materias. No obstante, el modelo educativo castellano-leonés comienza a ser un referente en el panorama español e internacional.



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