Pulso al fracaso
El título de esta entrada surge del visionado en el aula del documental "Pulso al fracaso", en el que se cuenta la historia de varios chicos y chicas que han sido víctimas del fracaso escolar, y que encuentran una salida en las Escuelas de Segunda Oportunidad. Este documental fue emitido en el espacio televisivo Documentos TV, en 2010, pero lamentablemente, el problema del fracaso escolar sigue vigente en las instituciones educativas españolas.
De este problema se habla periódicamente en los medios de comunicación. Un ejemplo es un reciente artículo (23/09/2017) de eldiario.es - medio de prensa electrónico- , cuyo titular señala que el sistema educativo español es incapaz de reenganchar a los alumnos que suspenden curso tras curso. Se señala además, que la tasa de Abandono Escolar Temprano (AET) en España duplica a la media de la Unión Europea. A modo ilustrativo, se relata el testimonio de una joven de buena trayectoria académica, que al llegar a tercero de la ESO se encontró con una barrera educativa y emocional que no fue capaz de abordar, y que no recibió apoyo docente cuando comenzó a reprobar asignatura tras asignatura. Entre las causas de este problema se señalan: la "segregación" a la que son sometidos alumnos por motivos conductuales o de nivel educativo, y la incapacidad de muchos docentes para gestionar los asuntos emocionales en el aula. Por otra parte, muchos de estos alumnos encuentran una salida en recursos ofrecidos por entidades sociales, que dan prioridad a los problemas emocionales de los alumnos, antes que a la realización del currículo académico.
En el centro educativo que se muestra en el documental, se les ofrece una segunda oportunidad a estos chicos y chicas, desde una premisa fundamental, y es la de poner por delante a las personas y sus problemas, que la mera consecución de objetivos académicos. Considero que esto es, sencillamente, lo que muchos de estos alumnos necesitan. Entender y conocer el entorno social y familiar en el que se desenvuelven es fundamental para poder ayudarles en el desarrollo de sus propias habilidades, y consecuentemente estimular el desarrollo de su autoconfianza. Esto, y más, es lo que mayormente se logra con estos jóvenes, gracias a la labor imprescindible que están desarrollando las escuelas de segunda oportunidad. Pero es necesario reflexionar sobre la necesidad de que el sistema educativo cambie su carácter segregador y exclusivo, que es el gran reto al que se enfrenta la comunidad educativa, y que esta brecha no tenga que ser solventada por instituciones sociales. Os dejo con los enlaces de estos interesantes materiales ;)
Comentarios
Publicar un comentario