Orientación escolar (www.orientared.com)
Para la realización de esta práctica he escogido el apartado dedicado en la web orientared.com a la atención a la diversidad, pues me parece uno de los elementos que cada vez más se necesitan tener en cuenta para desarrollar una buena labor docente.
En la información que se ofrece en este apartado, se resalta la diversidad cada vez más presente en las aulas desde muchos factores: sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos...que muchas veces condicionan las capacidades intelectuales, psíquicas, motoras, etc. del alumnado. La escuela ha sido históricamente un medio homogeneizante de estas diferencias, y en gran parte sigue siendo de esa manera.
Posteriormente, se enlaza con un apartado titulado "Respuesta a la diversidad", en el que se definen varias líneas de respuesta: a nivel de centro, a nivel de aula, y a nivel de alumno/a. En este último nivel he querido detenerme, porque creo que es el más inmediato e importante cuando realizamos nuestra labor docente. En éste se dan una serie de pautas:
En general, es positivo poder recurrir a este tipo de información para una cuestión que considero muy delicada e importante en el ámbito educativo. Sin embargo, estas pautas se me quedan realmente escuetas y poco claras para un tema tan diverso, pues considero que están solamente enfocadas en el currículo (o sea, la consecución de objetivos de instrucción). Pese a que se menciona la estrategia del refuerzo educativo, no se dice nada sobre la -llamémosla- sensibilidad humana por parte del centro y del profesorado para abordar estas necesidades educativas. En este sentido, me parece mucho más esclarecedor el apartado de bibliografía, que al menos ofrece una variada lista de publicaciones, que han abordado el tema desde casi todas sus aristas.
En la información que se ofrece en este apartado, se resalta la diversidad cada vez más presente en las aulas desde muchos factores: sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos...que muchas veces condicionan las capacidades intelectuales, psíquicas, motoras, etc. del alumnado. La escuela ha sido históricamente un medio homogeneizante de estas diferencias, y en gran parte sigue siendo de esa manera.
Posteriormente, se enlaza con un apartado titulado "Respuesta a la diversidad", en el que se definen varias líneas de respuesta: a nivel de centro, a nivel de aula, y a nivel de alumno/a. En este último nivel he querido detenerme, porque creo que es el más inmediato e importante cuando realizamos nuestra labor docente. En éste se dan una serie de pautas:
|
En general, es positivo poder recurrir a este tipo de información para una cuestión que considero muy delicada e importante en el ámbito educativo. Sin embargo, estas pautas se me quedan realmente escuetas y poco claras para un tema tan diverso, pues considero que están solamente enfocadas en el currículo (o sea, la consecución de objetivos de instrucción). Pese a que se menciona la estrategia del refuerzo educativo, no se dice nada sobre la -llamémosla- sensibilidad humana por parte del centro y del profesorado para abordar estas necesidades educativas. En este sentido, me parece mucho más esclarecedor el apartado de bibliografía, que al menos ofrece una variada lista de publicaciones, que han abordado el tema desde casi todas sus aristas.
Comentarios
Publicar un comentario