Documentos institucionales del centro
Para esta actividad, he escogido analizar y comparar el Reglamento de
Régimen Interior y el Proyecto Educativo del IES Núñez de Arce, situado
en el centro de Valladolid.
Comenzamos por el análisis del Proyecto Educativo del Centro (enlace a documento).
En principio, no parece haberse actualizado desde el curso académico 2014-2015,
puesto que es la fecha que aparece en el documento. En el índice tiene como
primer epígrafe la Descripción del Centro y su Entorno. En
éste, se comenta en varios subapartados la situación geográfica, la historia,
datos de identificación, enseñanzas que se imparten y el perfil del alumnado
del centro, entre otros puntos. En este último, se comenta que el profesorado
está en un proceso de renovación, siendo una plantilla cada vez más joven, y
que el alumnado de procedencia inmigrante es escaso pero va en aumento, así
como también es escaso el alumnado con necesidades educativas especiales.
Entre los valores educativos que se promueven:
- Libertad: para desarrollar la
libre elección -.desde el conocimiento- de entre las opciones que la vida
ofrece
- Igualdad: en este punto se hace
alusión al artículo 14 de la Constitución Española, en el que
"no puede prevalecer discriminación alguna por razones de raza, sexo,
religión, opinión, o cualquier circunstancia personal o
social".
- Solidaridad, tolerancia y
respeto, que deben regir en las relaciones entre los miembros de la comunidad
educativa
- Curiosidad científica,
humanística y artística, como motor de interés por explorar y conocer el
mundo
Estos valores están en aparente sintonía con los objetivos educativos, que
son tomados del artículo 27 de la Constitución. Entre éstos:
· Pleno desarrollo de la
personalidad del alumno
· Formación en el respeto
de los derechos y libertades fundamentales
· Adquisición de hábitos
intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos,
técnicos, humanísticos, históricos, etc.
En relación al Reglamento de Régimen Interior (enlace a documento) parece
ser bastante coherente. Por ejemplo, en la sección "Derechos y deberes del
alumnado", se hace incapié en la igualdad de derechos del mismo, sin
importar raza, sexo, religión,etc. Por otra parte, al ser un centro educativo público, el reglamento está basado en la " Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre para la promoción y mejora de la convivencia en los Centros de Castilla y León".
Esto último puede determinar el estilo de redacción, que se ajusta al cumplimiento de una normativa jurídica que, llegado el caso, se tendría que aplicar en la resolución de conflictos. Sin embargo, considero que es una cuestión necesaria desde el punto de vista legal, y que no entra en contradicción con el contenido del reglamento. En los "Derechos y deberes del profesorado", se apela a la libertad de cátedra, a la participación activa en las actividades del centro, al establecimiento colectivo de los objetivos didácticos, etc. Por parte del alumnado, se recoge el derecho a expresar libremente sus opiniones, de manera individual o colectiva y siempre respetuosamente, a presentar quejas o iniciativas, a recibir orientación escolar y profesional, etc.
En conclusión, considero que estos dos documentos cumplen funciones muy diferenciadas en la gestión de un centro educativo, y que si bien sus objetivos y contenidos deber ser coherentes entre sí, su redacción no debe ser estructurada de la misma manera.
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