Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León
Mucho se ha hablado del excelente nivel educativo del que al parecer, goza
ampliamente la comunidad de Castilla y León, tras conocerse los resultados del
último Informe Pisa. En éste, se evalúan competencias
educativas como la lectura, las matemáticas o las ciencias. En las
estadísticas de dicho informe, la comunidad castellano-leonesa se sigue
reafirmando con excelentes resultados académicos, en la media nacional y
europea.
Estos resultados, que se han ido consolidando a lo largo de los últimos
años, han sido analizados en el artículo "Castilla y León, un modelo
educativo", publicado en el diario El Norte de Castilla, con
fecha del 13 de octubre de 2015. Aquí se mencionan algunas causas del éxito
educativo de la Comunidad, algunas de raíz histórica:
- La pronta escolarización de las
mujeres, desde la mitad del siglo XIX, y el temprano acceso de las mismas
a la universidad, a principios del siglo XX
- Una baja tasa de absentismo
escolar, sobre el 4%, mientras que en la media nacional es del 15%.
- El impulso a las políticas
educativas dado por el gobierno regional, y la estabilidad regional en
materia de legislación educativa
- Un exigente modelo curricular
Se han dedicado muchos más espacios en los medios de comunicación
al análisis de la educación en la comunidad. Otro ejemplo es el programa Castilla y León a examen: ¿aprueba o
suspende en educación?, emitido por la televisión de Castilla y León (Rtvcyl) el 19 de abril de 2017. Os dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=H4YMrTTCxmw
En éste, se destacan otros elementos responsables del éxito educativo:
En éste, se destacan otros elementos responsables del éxito educativo:
- · La buena preparación del profesorado
- · El apoyo familiar y la conciencia por parte de ese medio, de la importancia de una buena educación para los hijos
- · La atención personalizada que se presta al alumnado en el medio rural
Sin embargo, no todo es
perfecto. Existe, según el artículo mencionado
anteriormente, un 21% de fracaso escolar, o sea, un porcentaje de alumnos que
no llegan a obtener el título de la ESO. Esta deficiencia puede darse por la
alta exigencia curricular, y por no existir mecanismos de adecuación para
alumnos con dificultades en ciertas materias. No obstante, el modelo educativo
castellano-leonés comienza a ser un referente en el panorama español e
internacional.
Comentarios
Publicar un comentario