Educación en casa


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A partir del visionado en clase del vídeo “Educar en casa”, se suscitó un intenso debate a favor y en contra de esta práctica educativa, que es una de las variantes a las que recurren los padres a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Cada vez es más popular la opción de educar en casa o "homeschooling", que suelen adoptar  muchos padres que no están de acuerdo con el sistema educativo y/o los contenidos que se imparten en las escuelas, que en su opinión no potencian un aprendizaje significativo para sus hijos. Investigando un poco más sobre el tema, he encontrado que existen muchas razones por las cuales este método está ganando terreno no sólo en España, sino en muchos países de América Latina. Entre los objetivos comunes que muchos padres quieren conseguir con este tipo de aprendizaje, suelen ser:

·      Potenciar un aprendizaje cognitivo y socio emocional, cooperativo y no competitivo
·       Dar mayor espacio a la formación humanística (aprender un instrumento musical, ir a museos y exposiciones u otras actividades artísticas, dejar mayor espacio a la lectura, entre otras)
·   Desarrollar el autoaprendizaje y la posibilidad de una mayor autonomía en las tareas diarias de los niños.
·  Posibilidad de utilizar muchos recursos educativos alternativos (por ejemplo las TICS) para facilitar el aprendizaje en casa

Como particularidad (no sé si señalarla como negativa), encuentro que está llevada a cabo por una élite económica-intelectual, que es mucho más consciente y  preparada para poder ofrecer ese tipo de educación a sus hijos, y que además posee los apoyos económicos suficientes para poder quedarse en casa. Por tanto, no es un sistema que sea realmente accesible para todos los niveles sociales.

Otra de las cuestiones por las que se suele condenar este sistema es que la socialización con otros niños es más difícil, pues es principalmente la escuela quien hace la función de medio socializador del niño, en el que conocen a su círculo de amigos y que posteriormente le acompañan en otro tipo de actividades. Sin embargo, muchos niños educados en casa tienen otras actividades extraescolares donde pueden relacionarse ampliamente.

A todo esto se suma el problema legal, puesto que en muchos países no es un sistema que esté regulado, y en España, por ejemplo, se han dado casos de intervención por parte de la justicia por considerarse un delito de abandono familiar, si bien en muchos de estos casos se ha archivado la causa. Pero todo esto demuestra que aún existe un gran desconocimiento y un vacío legal que perjudica a muchas de las familias que optan por esta vía.

En mi opinión, es un tema muy interesante, sobre todo en lo que concierne a las relaciones familiares, que según el testimonio de muchos de estos padres se ven reforzadas de manera significativa, y que permiten una mayor conciliación en la crianza de sus hijos. Además, las estadísticas avalan un resultado educativo muy positivo en los niños que se forman en este sistema.

Para terminar, dejo debajo algunos enlaces que he consultado para informarme mejor sobre este tema. ¡Saludos!


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